Auxiliar de conversación en los Estados Unidos: Parte 1
¿Cuándo y cómo surgió la aventura?
Esta aventura comenzó hace dos
años cuando estaba en el último año de carrera y
no sabía qué hacer con mi vida el próximo año. Normalmente el paso siguiente para un/a graduado/a de Estudios Ingleses es hacer el Máster de Educación,
pero a mí no me apetecía hacerlo todavía. Entonces me acordé de que unos años
antes me habían contado que existía una beca del Ministerio de Educación
llamada “Auxiliares de conversación en el extranjero” que, como su propio
nombre indica, te permitía ir al extranjero a ayudar a estudiantes de tu lengua materna a mejorar su destreza oral. Esto era un gran reto que implicaba salir completamente de tu zona de confort, pues te irías a un país extranjero cuyo idioma era diferente al tuyo, lejos de tu familia y
de todo lo conocido para ti, a realizar un trabajo para el que realmente no
estabas capacitado/a, que era enseñar español a estudiantes no nativos en educación
primaria, secundaria o superior. Por otro lado, esta beca tenía un gran
atractivo para mí, que era la posibilidad de ir a los Estados Unidos a trabajar
y viajar durante 9 meses bajo la protección del gobierno español.
Como soy una persona
pragmática, mi primer paso hacia esta aventura fue leerme y aprenderme las
bases del programa del derecho y del revés, prestando especial atención a todo lo
relacionado con la dotación económica y el seguro médico porque, como es bien
sabido, EEUU es el país capitalista por excelencia y es por tanto económicamente
peligroso. Una vez me aseguré de que podía sobrevivir allí con lo que me
pagaban y de que disponíamos de un seguro médico, ahondé en cuáles eran los requisitos y méritos para ser seleccionado,
pues como máximo había 30 plazas para este país, lo que la hacía una beca muy competitiva.
Entonces me di cuenta de que haber estudiado Estudios Ingleses y tener una buena media no era
suficiente para ser seleccionada para este país y que tener un título de inglés avanzado era un mérito importante. Pero era muy
tarde para sacarme el título, ya que el plazo de la convocatoria finalizaba en unas pocas
semanas. Por eso decidí esperarme a la convocatoria del año siguiente, sacarme el título de inglés y mientras hacer el dichoso máster, así al menos sabría un poco más sobre enseñar un idioma.
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